jueves, 4 de noviembre de 2010

Estadio Polideportivo Tatú Celeste | Montevideo

TATÚ CELESTE


FEB tiene un proyecto para sustituir al Cilindro

El presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, Luis Castillo, informó que un grupo uruguayo-argentino realizaría una inversión de más de 30 millones de dólares para construir un complejo llamado Tatú Celeste que también tendría condiciones acústicas para la realización de espectáculos artísticos. Solicitan a la IM un predio en el Parque Batlle.
“El Cilindro era el gran obstáculo que tenía el básquetbol para su desarrollo”. La frase pertenece al doctor Luis Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, que propone aprovechar la desgracia del incendio para construir, ahora sí, un nuevo estadio, más moderno y que permita alojar distintos espectáculos, entre ellos los recitales y conciertos con buena acústica, lo que haría viable el proyecto.

“El Cilindro que tiene muy poquitos empleados y que alberga algunos espectáculos artísticos y que la principal entrada de fondos es el básquetbol da pérdidas. La Intendencia tiene que poner dinero para mantenerlo y dinero periódicamente para su adecuación o reformas o mantenimiento”, afirmó Castillo en el programa En Perspectiva.

Castillo propone tirar abajo lo que quedó del Cilindro. Recordó que el lugar no tenía acondicionamiento térmico, sus vestuarios eran precarios y tampoco tenía condicionamiento acústico como para utilizarlo para espectáculos artísticos.

El dirigente propone hacer un gran complejo polideportivo que además permita la realización de espectáculos artísticos en buenas condiciones. Algo parecido a lo que pasa con otros estadios en el mundo, como el Luna Park, ó el Madisson Square Garden. En ninguno de los dos casos, esos estados se sostienen solo con los espectáculos deportivos que se llevan a cabo dentro.

El dirigente informó que el proyecto se financia por sí mismo. “En Miami, por ejemplo, está la cancha de los Miami Heats, que está al borde del puerto. De los días de ocupación, un tercio es el deporte y dos tercios son espectáculos artísticos. El Luna Park, en Buenos Aires, no se mantiene con el boxeo, para lo cual fue creado, se mantiene con los espectáculos artísticos. Esto le da una sustentabilidad a la infraestructura que hoy solamente con deportes no la tendría”.

Castillo sostiene que el nuevo estadio debería instalarse en el Parque Batlle, “en el estacionamiento de la tribuna América, donde no hay árboles, entre la Pista de Atletismo y el Estadio Centenario”.

“Lo que pretendemos hacer es un emprendimiento privado. Lo que estamos pidiendo es un predio que se adecue a la inversión importante para el deporte, para la cultura y para el turismo uruguayo. Me parece que el Estado hasta allí bien podría ayudarnos. No me parece que sea responsabilidad del Estado, ni de la Intendencia o del Ministerio del Deporte hacer una cancha para el básquetbol. La responsabilidad es de la sociedad y de los dirigentes deportivos que tenemos cierta responsabilidad y no del Estado”, señaló Castillo.

El dirigente deportivo informó que la inversión superaría los 30 millones de dólares. En cuanto al lugar de su construcción, explicó que la Federación Uruguaya de Básquetbol no está cerrada a alternativas que faciliten que el proyecto se lleva a cabo, siempre y cuanto sea atractivo a los inversores.

El proyecto se llama Tatú Celeste por la forma de la construcción y por el color que tendría.


NOTICIA ULTIMO MOMENTO 27/03/12

Un país árabe invertirá US$ 40 millones
para construir El Tatú Celeste
Un país árabe estaría dispuesto a invertir $40 millones de dólares para la construcción del Tatú Celeste en el parque Roosevelt, dijo el presidente de la FUBB, Luís A. Castillo, y gran candidato a ser reelecto en las proximas elecciones del 3 de mayo. Ya hay un sitio asignado en la zona para el Tatú Celeste, que es uno de los proyectos seleccionados por la Intendencia de Canelones. Se está trabajando en las contrapartidas tanto del país árabe, en inversiones turísticas, como de la Intendencia, explicó Castillo. No identificó el país árabe. El estadio con capacidad para unas 20.000 personas será multiuso para más de 20 disciplinas deportivas, un centro de alto rendimiento proyectado por el arquitecto uruguayo Fernando Vázquez, radicado en EEUU, donde realizó trabajos para unos 90 escenarios. Se espera que la construcción se inicie en julio/agosto y estará listo en unos dos años. En el 2005 un experto de FIBA recomendó construir un estadio pues consideró obsoleto el Cilindro Municipal. Los planes del Tatú estuvieron listos en el 2007, pero varios sitios propuestos por la FUBB para su ubicación en Montevideo fueron rechazados.
Ahora parece que se concretará en realidad la construcción de este estadio, que sin dudas nuestro país lo necesita lo antes posible, luego del derrumbe del Cilindro Municipal.


08/02/2013 → NO HAY NUEVAS NOTICIAS... PARECE SER QUE SE CANCELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario