viernes, 22 de febrero de 2013

Punta del Chileno | Piedras del Chileno

PUNTA DEL CHILENO

Puerto, hotel, casino y residencias se proyectan en Piedras del Chileno

Un puerto, un complejo residencial, un hotel cinco estrellas con casino privado y una zona comercial comprenden el proyecto para Piedras del Chileno, presentado ayer miércoles por inversores uruguayos, argentinos y griegos en la Intendencia de Maldonado.

El arquitecto a cargo del proyecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas y el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial dieron a FM Gente detalles de la iniciativa.

El arquitecto Martín Gómez Platero diseñador del proyecto, explicó que éste se divide en dos áreas. Una es la del puerto, que implicará la construcción de una marina con capacidad para 500 amarras y cuya concreción dependerá de un llamado a licitación que realice el gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 
 
La otra parte corresponde a un área urbanístico residencial que se desarrollará en un espacio de 24 hectáreas, propiedad de la firma Bandeluz S.A. Un área de 145 mil metros cuadrados serán destinados al desarrollo urbanístico con una inversión de US$ 220 millones. 
 
Gómez Platero destacó las “singulares características ambientales y paisajísticas” del proyecto” y un diseño que se acoge plenamente al proyecto de modificar la Ordenanza de Construcciones que la Intendencia de Maldonado envió a estudio de la Junta Departamental, para la zona de Laguna del Diario a Punta Ballena. 
 
Esto habilitará construir edificios de cuatro pisos y 15 metros de altura en ambas márgenes de la playa Mansa, entre la laguna y Punta Ballena. “En función de lo que defina la Junta Departamental, el proyecto podrá sufrir modificaciones”, indicó el arquitecto. 
 
Añadió que en las 24 hectáreas del área urbanística residencial sólo se usará el 20% del suelo, por lo cual el resto será para el entorno paisajístico. “Es un proyecto muy cuidado en materia de impacto ambiental. Tener un 80% de áreas paisajísticas es un gran diferencial con respecto a otros proyectos, será un parque con bosque, arena y mar”, precisó.
 
Según agrega este jueves El País, el puerto y el hotel se construirán en terrenos privados que serán expropiados o comprados a sus dueños. La inversión del hotel con casino será de 150.000 dólares. A diferencia con el anterior, este proyecto no incluye el amarre de cruceros.

 
INVERSORES Y FINANCIACIÓN 
 
Jorge Fernández Baubeta y Guillermo Jacobs son los representantes de este grupo inversor, integrado por capitales nacionales, griegos y argentinos. Piensan desarrollar el proyecto en diez años, a medida que el mercado lo vaya absorbiendo. La obra comenzará 24 horas después de tener los permisos municipales y nacionales”, sostuvo Gómez Platero. 
 
El director de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia, Julio Riella, dijo que esta es una de las propuestas más acabadas de las recibidas para la zona desde el año 2006. “Tiene aspectos más conversados y vinculados al impacto de la propuesta en el territorio sobre edificabilidad y altura”, acotó. 
 
Explicó que ese proceso de “conversación” llevó a que los inversores aceptaran reducir el espacio de construcción y equilibró la incidencia del puerto con el desarrollo inmobiliario. 
 
“El planteo de desarrollo inmobiliario es lo que hace lograr los recursos para hacer la obra de infraestructura. De lo que he visto –porque hay que profundizar el análisis- es un diseño interesante que se integra muy bien al paisaje, y un manejo de las visuales que se respetan en ese ingreso a Punta del Este”, destacó Riella.

 
NI UN PESO ESTATAL
 
Aunque el intendente De los Santos había manifestado la posibilidad de que el Estado asumiera la 
financiación del proyecto si los privados desisten de la idea, con la opción de diferentes mecanismos para obtener recursos, el ministro Enrique Pintado descartó tal posibilidad. 
 
El secretario de Transporte y Obras Públicas sostuvo que eso “no está en los planes del ministerio”. Entiende que es un buen proyecto para Uruguay, Maldonado y la región porque esa infraestructura permitirá captar “turismo de todo tipo”, por las diversas áreas que contempla. 
 
“En la medida que la Junta Departamental apruebe (la ordenanza de construcción) daremos un rápido trámite a la iniciativa que sigue siendo una iniciativa privada. Nosotros no manejamos que el Estado la financie, creemos que los privados están interesados en hacer ese proyecto”, sentenció.

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