domingo, 10 de junio de 2012

Espacio Federico García Lorca | Montevideo

[ext+02-1BR.jpg]
ESPACIO FEDERICO GARCÍA LORCA

Se trata del Espacio Cultural Federico García Lorca, a inaugurarse en los primeros meses de 2012.
Todo comenzó en agosto de 2005, cuando Ricardo Beiro (actor, director, maestro de arte escénico) reparó en el viejo local del Correo, que permanecía cerrado desde hacía décadas en una ubicación envidiable. Averiguó que el predio pertenecía a Antel y resolvió mandar cartas a ese organismo y a la propia Dirección de Correos, planteando la posibilidad de levantar en el sitio un centro cultural donde se hicieran espectáculos y se mantuvieran talleres teatrales. A esa altura, Beiro convocó a algunos amigos vinculados a la actividad escénica y quedó constituida la Asociación Civil El Camarín, formada por Antonio Larreta, Jaime Yavitz, Jorge Abbondanza, Carlos Cassina y Álvaro Ahunchain, junto a la actriz Leticia Schottini y al propio Beiro. Se trata de una entidad privada sin fines de lucro, creada para cumplir propósitos culturales, educativos, arquitectónicos y artísticos.
Ese grupo se encargó de llamar a la arquitecta Sandra Segovia, que junto a un equipo de colegas (Horacio Flora, Alejandro Recoba, Ana Laura Goñi) diseñó el proyecto del futuro espacio cultural, desarrollando un edificio en cinco niveles en cuya planta baja habrá un patio de acceso con locales para Antel y El Correo junto a un área para exposiciones de artes visuales. En el entrepiso se instalará la cafetería y servicios para el público, reservándose las tres plantas restantes para un teatro de 350 localidades, con platea y dos "mezzanine" o tertulias, al que se accederá por un ascensor. El plan tenía bases sólidas, porque la gente de El Camarín supo atraer la voluntad de Enrique Iglesias, a quien se transmitió la idea durante la Cumbre Iberoamericana realizada en Montevideo en 2006. Desde su sede madrileña como secretario general iberoamericano, Iglesias desplegó su batería de contactos a escala oficial, su prestigio y su capacidad de convicción para lograr un formidable apoyo económico de la Aecid (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo) y del Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música) perteneciente al Ministerio de Cultura de España.
[Sin+título-2.jpg]
[Sin+título-4.jpg]
PRIMEROS PASOS. Sobre ese gran respaldo avanzaron las conversaciones con la presidencia de Antel, que estaba entonces a cargo de María Simon, y con las autoridades del Correo, dos instituciones que dieron su apoyo, alcanzándose en diciembre de 2007 la aprobación parlamentaria para una ley por la cual el local de la Avenida Brasil era cedido expresamente "a agentes culturales privados, sin fines de lucro", como medio de llevar adelante un proyecto arquitectónico y el gerenciamiento del mismo, otorgándose para ello un comodato por el plazo de treinta años. A esa altura, El Camarín también había emprendido el correspondiente trámite municipal, en el que se contó con la solidaridad del titular Ricardo Ehrlich, y se había constituido una Asociación de Amigos del Espacio Cultural Federico García Lorca, integrado por Mariano Arana, Belela Herrera, Ruperto Long, Jorge Denevi y Alberto Schiavarelli, entre otros.
La construcción del edificio comenzó en octubre de 2009, luego de la debida licitación y los permisos de construcción de rigor. Ese punto de partida significaba el nacimiento de una apuesta múltiple. La de homenajear la memoria del poeta granadino cuyo nombre preside la iniciativa, la de brindar al barrio montevideano que posee mayor densidad de población, un centro cultural multifuncional (que abarca desde espectáculos escénicos hasta muestras de plástica, cursos teatrales y ceremonias o convenciones que quieran desarrollarse allí) y la de mantenerlo activo como núcleo de sensibilización, difusión y esparcimiento en una zona de la ciudad que nunca tuvo un espacio artístico de ese calibre y esa variedad de cometidos.
A la fecha, cabe añadir que el edificio ya tiene su obra de hormigón completa y que están comenzando los trabajos de revestimiento. Junto a los dos aportes mayores de aquel par de organismos españoles citados, el emprendimiento cuenta con donaciones ya otorgadas por el Banco de Santander, el Banco de la República y el CAF.
Al margen de la decisiva presencia de Enrique Iglesias en todo el proceso y del entusiasmo que han entregado los miembros de El Camarín y de la Asociación de Amigos, el plan ha estado dinamizado por la energía personal de Ricardo Beiro, un actor uruguayo que egresó de la EMAD en 1981, formó parte de la Comedia Nacional durante nueve años, renunció luego al elenco oficial para proseguir su carrera artística de manera independiente y agregó a ella su actividad como profesor de arte escénico desde 1990. Tres años después fundaría la Escuela del Actor, que desde entonces funcionó con notable éxito en el local del Instituto Anglo-Uruguayo vecino al ombú de Bulevar España y que recientemente se mudó a su sede temporaria de Soriano casi Yi, donde, entre otras iniciativas, ha puesto en funcionamiento su propia sala, El Telón Rojo. Esa escuela formará parte dentro de unos meses del Espacio Cultural Federico García Lorca, y agregará su abundante corriente de alumnos a las actividades del futuro centro. De hecho, esos jóvenes ya están incorporados en tareas auxiliares de promoción y divulgación para las campañas que lleva adelante El Camarín en estos últimos plazos de la obra.
Setenta y ocho años después de su recordada visita a Montevideo, García Lorca tendrá su propia casa en Avenida Brasil y Benito Blanco.

[Sin+título-3.jpg]
SALA:
VIDEO:


ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN: ↓ ↓ ↓
RECUERDEN QUE EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL BLOG SE PUEDEN ENCONTRAR MÁS IMÁGENES DE LA CONSTRUCCIONES Y DE ESTA YA HAY DISPONIBLES, PARA ACCEDER AL BLOG: CLICK AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario