domingo, 13 de mayo de 2012

Nuevo Cilindro Municipal (Omni Park) | Montevideo


NUEVO CILINDRO MUNICIPAL 


Licitación. La firma uruguaya Odetur fue la única oferente

Odetur S.A. confirmó ayer su interés en invertir en el Cilindro, al presentarse como única oferente en el llamado a licitación internacional. Mantendrá la emblemática estructura, construirá un predio ferial y gestionará dos hoteles en Carrasco.
Inversores de Argentina, Chile y España habían manifestado interés en el negocio-según confiaron fuentes municipales a El País-, pero no llegaron a comprar los pliegos. Finalmente, la empresa Odetur S.A., integrada por cinco socios uruguayos y uno italo-argentino, fue la única que se presentó al llamado y la que se encargará de reconstruir el Cilindro y de levantar un moderno centro de exposiciones y conferencias que colocará a Uruguay "en la primera línea a nivel internacional", según señaló ayer a El País el exdiplomático, ministro y presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lacarte Muró, uno de los impulsores de la iniciativa.
"Al final de la concesión, a los 30 años, todas estas instalaciones van a quedar en manos de la Intendencia de Montevideo, a favor de la ciudadanía. Una parte del dinero será aportada por los socios y el resto cubierto por la plaza financiera de Montevideo, que ve con buenos ojos el proyecto", dijo Lacarte.
Como se recordará, Odetur presentó una iniciativa asociada a Feria de Valencia de España, institución casi centenaria y propietaria de uno de los diez recintos feriales más importantes del mundo, con 231.000 metros cuadrados de superficie cubierta de exposición.
"Por cada euro que factura la Feria de Valencia, ingresan ocho euros a la ciudad. Entendemos que vamos a hacer lo mismo acá", indicó.Lacarte Muró confirmó ayer que la inversión prevista ronda los US$ 200 millones.
COMPLEJO. De acuerdo al pliego, el nuevo polideportivo deberá tener una capacidad mínima para 8.000 espectadores y el centro de convenciones para otros 3.000. A su vez, el predio ferial que se construya deberá tener un área mínima de exhibición de 8.000 metros cuadrados.
El polideportivo deberá ser inaugurado en un plazo no mayor a 24 meses desde el comienzo de las obras y el Predio Ferial y Centro de Exposiciones en 48 meses desde que se comience la intervención en el edificio del Cilindro.
Visualmente, el panorama será muy diferente, según explicó ayer el ingeniero José Martín Zorrilla, presidente de la constructora Santa María, que estará a cargo de las obras.
"La terminación que está planteada es muy moderna: básicamente, es una estructura de `piel` que rodea al Cilindro, y que también tendrá el edificio de la feria. Sobre esta estructura se instala una especie de moderna membrana traslúcida, en la cual se pueden retroproyectar tanto colores como imágenes; también hacer espectáculos audiovisuales. Además, es una piel renovable, que puede adaptarse y cambiarse para eventos especiales, por ejemplo con impresos o terminaciones de un tipo metalizado o tipo madera, para eventos que tengan que ver con distintas ferias", informó el ingeniero.
HOTELES. Como diera cuenta El País, la licitación del Cilindro estuvo "atada" a la construcción de un complejo hotelero con dos torres en la zona del Intercambiador Barradas (Carrasco). Por presentarse al llamado, el oferente podrá gestionarlo.
Originalmente, se manejaba la posibilidad de que las torres tuvieran 15 pisos y una altura máxima de 60 metros (condicionada por la cercanía del Aeropuerto de Carrasco), lo cual cambió por la férrea oposición del Partido Colorado en la Junta Departamental: los edificios tendrán una altura de 6 pisos.
Zorrilla: "Vamos a utilizar la estructura del viejo Cilindro, que está sustancialmente sana".
Lacarte: "Queremos que por cada $ 1 que se facture, queden para Montevideo otros $ 8".

CONCESIÓN A 30 AÑOS

La concesión de la gestión del polideportivo, el centro de convenciones y el recinto ferial será por 30 años.
Odetur S.A. deberá pagar un canon anual del 2% de los ingresos brutos del complejo.
La inversión global estimada es de US$ 200 millones.
El polideportivo deberá ser inaugurado en un plazo no mayor a 24 meses desde el comienzo de las obras y el Predio Ferial y Centro de Exposiciones en 48 meses desde que se comience la intervención en el edificio del Cilindro.
Las instalaciones hoteleras en Av. Italia y Barradas no podrán ser inauguradas hasta no haberse recibido las obras del complejo polideportivo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Montevideo recuperará el Cilindro

Se presentó un anteproyecto que recuperará el Cilindro, además de construir un Centro de Convenciones y Predio Ferial anexo al mismo.
Ilustración del Cilindro y sus alrededores
 El lunes 26 de marzo a las 14:30 horas cerró el plazo para la recepción de ofertas de la licitación pública internacional N° 412/201, por la cual se llamaba a propuestas para un Polideportivo, la instalación de un Predio Ferial y del primer Centro de Convenciones de la ciudad.
El proyecto arquitectónico presentado por la empresa Odetur mantiene la estructura del Cilindro, el cual se reconstruirá como Polideportivo, y propone la creación de un edificio rectangular de 10.000 metros cuadrados donde se alojaría el Centro de Convenciones y el Predio Ferial, que contará con 17 salones, uno de ellos con capacidad para 2.000 personas. Entre este edificio y el Cilindro habría un parque de 10.000 metros cuadrados para usos múltiples. La concesión incorpora asimismo dos terrenos en Carrasco que se destinarán a la construcción de hoteles: uno de cuatro y otro de cinco estrellas, en los márgenes del arroyo Carrasco.
La empresa uruguaya Odetur se asoció en esta oportunidad con la Feria de Valencia para presentar el anteproyecto que prevé una inversión de más de 80 millones de dólares. El interés de la Feria de Valencia por este proyecto data de julio de 2008. Desde esa fecha directivos de la Feria de Valencia han mantenido reuniones con distintas autoridades nacionales para avanzar en la iniciativa.
Julio Lacarte Muró, socio de Odetur, destacó el lunes -tras la presentación del anteproyecto- la participación de la Feria de Valencia ya que “es una de las que más se ha internacionalizado en el mundo, contando con casi un siglo de acción exitosa”. “Ello significa una garantía de que el proyecto va a funcionar muy bien”, dijo.
“Este proyecto traerá un gran beneficio para la ciudad de Montevideo. En Valencia, según una consultora internacional, por cada dólar que factura la feria de Valencia la ciudad factura 8 dólares, lo que significa que hay una difusión de los beneficios importante”, agregó.
Lacarte, expresidente de la Cámara de Comercio, destacó asimismo que se trata de un “proyecto uruguayo” ya que de los seis socios cinco son compatriotas (el otro es ítalo-argentino).
El ingeniero responsable del proyecto, José Zorrilla (presidente de la constructora Santa María) precisó que la estructura del Cilindro se mantendrá tal cual está, recuperándose el envolvente y las gradas. “Para los arquitectos de este país es una satisfacción profesional renovar el envolvente. Este edificio tiene que quedar para que las generaciones del siglo XXI vean lo que ya se hacía en el siglo XX”, señaló. En tanto, el techo se colocará “mucho más bajo de lo que estaba para mejorar la acústica”.
Tanto la fachada del Cilindro como del Centro de Convenciones y la Feria estarán recubiertas por “una estructura de piel sobre la cual se instalarán unas modernas membranas traslúcidas en las que se podrá hacer proyecciones”. Esta membrana también podrá renovarse, colocándose por ejemplo distintos tipos de impresos.
“Nos proponemos crear un centro atractivo que renovará un barrio que había quedado un poco deprimido”, dijo. En este sentido, la alcaldesa del Municipio G, Sandra Nedov, resaltó que es “una buena señal” que haya inversores interesados en hacer grandes emprendimientos en esta zona de la ciudad y no exclusivamente “sobre la costa”, hacia donde suelen dirigirse la mayoría de las iniciativas.
La Alcaldesa recordó que en los pliegos se recogieron las demandas de los vecinos, ya que en mayo de 2011 se realizó una asamblea barrial en la que “se presentó qué era lo que se pensaba hacer en ese lugar y se recogió lo que los vecinos esperaban de ese espacio”.
Tras su presentación, el anteproyecto será evaluado por su propuesta arquitectónica, el plan de negocios planteado y el valor ofrecido como canon anual de la concesión. El canon propuesto no podrá ser inferior al 2% de los ingresos brutos de explotación del Complejo. Los pliegos establecen un mínimo anual garantizado o canon básico que no podrá ser inferior a 3.500.000 Unidades Indexadas.
En caso de resultar aprobado, las obras deberán cumplir con determinados plazos. En el caso del Polideportivo deberá ser inaugurado en un plazo no mayor a los 24 meses. El Centro de Convenciones y el Recinto Ferial deberán estar finalizados en un máximo de 48 meses a partir de que se libre el Acta de inicio de obras del Polideportivo.
La concesión de la gestión del Polideportivo, el Centro de Convenciones y el Recinto Ferial será por 30 años. En tanto, las instalaciones hoteleras en Av. Italia y Barradas no podrán ser inauguradas hasta no haberse recibido en forma provisoria las obras del Complejo Polideportivo.
EL NOMBRE SERIA OMNI PARK lo saque de aquí:
Si el proyecto es aprobado, el “nuevo” Cilindro se llamará Omni Park y estará pronto en 2014.
MÁS INFORMACIÓN EN:

2 comentarios:

  1. Pronto en el 2014 dijeron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando Antel presente su nuevo proyecto esta entrada sera actualizada, este proyecto no corre sino que si el "Antel Arena"...

      Eliminar